El modulo de reclamos permite registrar y hacer el seguimientos a los distintos reclamos que se van generando tanto sea de parte del cliente como
de los proveedores de la empresa.

Al momento de generarse algún reclamo por parte de un pasajero, un proveedor o  cualquier otro origen, es necesario registrarlo y
hacer el seguimiento del mismo hasta su finalización.
Con ese fin es que se desarrollo en Atlas el modulo de Reclamos.

Cada reclamo cuenta con diferentes estados. Inicialmente tenemos el estado Recibido, luego pasamos a Pendiente  y finalmente a Resuelta.
En cada uno de esos estamos podemos definir controles de tiempo de permanencia lo que nos permite ademas definir alertas según vaya avanzando el tiempo.
Para esto ultimo es que usamos lo que se llama Motivos de Reclamos.Leer Mas 
Dentro de cada motivo podemos definir de acuerdo a su prioridad ( Alta,Media,Baja,Urgente) los tiempos de permanencia en cada estado y ademas el % de tiempo en el cual
tenemos que empezar a generar una alerta.
Estas alertas se visualizan como una columna en el menú Clientes – Reclamos a través de los colores un semáforo ( verde, amarillo,rojo).

Como podemos ingresar una Reclamo

Desde el menú Clientes – Reclamos podemos ingresar un nuevo reclamo presionando el botón «Nuevo».
Que necesitamos completar para tener un Reclamo ingresado :

  • Titulo   –  Ingresar un Titulo para el Reclamo
  • Descripción – Si se desea se puede ampliar la informacion del reclamo en este campo
  • Motivo de Reclamo – Se eligen de la lista de Motivos de Reclamo que se definieron a cual corresponde este Reclamo. Recuerde que cada motivo puede tener asociado o no un control de tiempo y las correspondientes alertas como se explico en el articulo de ingreso de un motivo de reclamo en Atlas.
  • Asignado – Se selecciona de la lista de agentes a los que se le encarga el reclamo. Esta lista se define dentro del menú Configuración – Clientes dentro del sector Reclamos en la opción Agentes.
  • Propietario – Es el dueño del reclamo o la persona que debe estar informado de todo el proceso en relación a este Reclamo.
  • Contacto – Cliente que se asocia al Reclamo.
  • Prestador – Prestador asociado al Reclamo.
  • Operador – Operador asociado al Reclamo.
  • Clasificación – Dentro de Clasificación tenemos distintas opciones para clasificar el reclamo como Medio,Negocio,Destino o Vendedor.
  • Producto – Se puede asociar el reclamo a un producto de Atlas en esta opción.
  • Tipo de Servicio – De la lista de tipo de servicio de Atlas se puede asociar el reclamo a un tipo ( hotel, paquete, auto..etc).
  • Estado –  Nos permite cambiar la prioridad que venia por defecto y asignar una fecha de vencimiento para el reclamo. Ademas nos brinda informacion de tiempos de permanencia en cada estado del Reclamo.
  • Ficha – Ficha de venta asociada a ese Reclamo.
  • Solución  – En esta sección vamos a estar documentando todo lo relativo a la solución del reclamo. Se incluye una lista de  compensaciones que son administrables por la empresa en el menú Configuración – Clientes dentro del sector Reclamos en la opción Compensaciones así como el detalle de monedas y montos de compensación,Recupero y Costo.

 

Estados de un Reclamo

Al momento de ingresar una nueva Reclamo automáticamente el primer estado que se le asigna es Recibida.
Para cambiar el estado de una oportunidad en el menú Clientes – Reclamos  y de acuerdo al estado en el que se encuentre la oportunidad
se van a visualizar distintos iconos de cambio de estado en la grilla.

 Cuando el estado de la oportunidad  es Recibida  aparece este icono para cambiar el estado a Pendiente

Cerrar Cuando el estado es Pendiente, para pasar al estado Resuelta.

Alertas de un Reclamo

A partir del cambio de estado de Recibida a Pendiente y si en el  motivo de reclamo correspondiente tenemos configurados los tiempos de cada estado vamos a
visualizar un icono  que tiene el comportamiento de un semáforo y por lo tanto a medida que vaya pasando el tiempo en ese estado ira cambiando de color pasando por
amarillo y luego a rojo una vez que hayamos superado el tiempo estimado en que deberíamos estar en ese estado.